viernes, 28 de septiembre de 2012

Entrevista a José Manuel Rodríguez Santiago, "Santi", campeón de España y 21º en el Mundial de ultrafondo


José Manuel Rodríguez Santiago es uno de esos deportistas anónimos que merecería un hueco en la portada de cualquier periódico deportivo de nuestro país. Aunque Santi, como le conocen sus vecinos de Leganés, lleva más de doce años corriendo detrás de un apoyo que nunca llega, a sus 48 primaveras todavía tiene ganas de seguir ganándose, a base de kilómetros, el mayor de los reconocimientos posibles: el de la  satisfacción personal.

¿Se imaginan nuestros lectores corriendo sin parar durante 24 horas? No, no se han confundido al leer ni nosotros al escribir. Correr un día entero es posible. ¿No se lo creen? Aquí tienen la prueba.

¿Cuándo comenzaste a hacer atletismo?
Empecé a correr hace 12 años, a los 36. Antes había jugado a fútbol y a fútbol sala, pero con la familia dejé el deporte un poco de lado. Además, fumaba bastante y cuando decidí dejarlo engordé mucho y me dio por correr. Siempre he hecho deporte, pero con el atletismo empecé tarde.

¿Cómo fueron esos inicios?
La verdad es que no era muy veloz. Al principio hice carreras en Villaverde, donde residía anteriormente, de 5 y 10 km, pero más tarde ya me atreví con medias maratones y, poco después, maratones completas. Sin embargo, veía que tampoco era muy rápido en esa distancia, pero sí que tenía gran resistencia. Por eso probé hace seis años en carreras de 100 km y entré en el mundillo del ultrafondo.









miércoles, 26 de septiembre de 2012

Efectos en el golf: El Draw y el Fade

Nuestra lista de prioridades sufre una evolución lógica cuando nos iniciamos en el mundo del golf. Lo primero es darle a la bola. Da igual si es por lo civil o por lo criminal. Una vez superamos los embarazosos “golpes al aire”, nuestro sentido estético nos dice que lo siguiente es levantar la bola del suelo. De ahí, pasamos a querer mandarla lo más lejos posible. Y por último, comprendemos que estamos en un deporte de precisión que se parece bastante al anuncio aquel de neumáticos: “la potencia sin control…”.








lunes, 24 de septiembre de 2012

Senderismo por el Pirineo: Torla - Broto


Llega el tan esperado verano. Meses y meses de crudo inverno, frío y viento, esperando sentir el calorcito en la cara y por fin está aquí. Y en apenas unas semanas… ¡no hay quien lo aguante! Pero tranquilos. Porque en Depormeet os proponemos una alternativa para los fines de semana: senderismo por el Pirineo.

Hoy comenzaremos presentando algunas rutas de Pequeño Recorrido (PR) de la Red de Senderos del Alto Aragón de la zona Torla- Broto, en la provincia de Huesca. Pero antes, conviene explicar algunas cosas.







Senderos del Alto Gállego


Adentrarse en el Valle de Tena es desfilar por un sin fin de postales de muy variados y ricos paisajes. Un paraíso escondido al norte de Aragón que traza el camino marcado desde Oliván hasta la frontera con Francia. El relieve dibujado por los gigantes del Pirineo, los embalses de Lanuza y Búbal o las riquezas gastronómicas que depara a los visitantes, son solo algunos de los atractivos que ofrece este rincón de nuestro país. 

Embalse de Lanuza

Sus gentes mantienen y respetan una arraigada vida en la montaña, siempre abierta y acogedora al visitante. Mas los tiempos cambian, y el Valle de Tena es un ejemplo paradigmático de ello. La transformación y adaptación a un modo de vida moderno ha llegado con el crecimiento y expansión del turismo invernal. Las estaciones de esquí de Panticosa y Formigal son puntales en su economía. Pero el buen tiempo da paso a un nuevo mundo dispuesto a ser descubierto.








Skate: Los orígenes


Combatir el tedio es un gran aliado para el ingenio humano. Pensar en cómo evitar el aburrimiento ha sido el origen de muchos inventos a lo largo de la historia y, por supuesto, el mundo del deporte no ha sido una excepción.

Los surfistas californianos, cansados de esperar en la orilla la llegada de las olas, llegaron a la conclusión de que tenía que haber una manera para poder practicar su deporte en los días que el mar no acompañaba. La respuesta fue sencilla: poner ruedas a una tabla de madera y ‘surfear’ el asfalto. Así fue como nació el skateboarding.








miércoles, 19 de septiembre de 2012

EL ABC DEL SURF: APRENDE A SUBIRTE A UNA TABLA


El surf es un deporte que tiene un magnetismo especial. La conexión con la naturaleza es un elemento que dota a esta disciplina de un halo casi místico. Quien más, quien menos, ha fantaseado alguna vez que domaba las olas de una paradisíaca playa sin mayor compañía que la de sí mismo y su tabla.

Hay dos noticias al respecto de esta imagen mental: una buena y otra mala. Primero, la mala. El surf es un deporte en el que iniciarse es tremendamente duro. Aunque uno sea deportista, tiene una altísima exigencia a nivel físico. Los músculos que se ejercitan, prácticamente todos los del cuerpo, no están siempre acostumbrados a este tipo de actividad. Las molestas agujetas están sobradamente aseguradas. Además, la habilidad y el equilibrio tienen un peso fundamental, lo que combinado con todo lo anterior, hace al surf un deporte difícil de aprender.

Ahora, la buena noticia. Desde el primer minuto del primer día, ¡es tan divertido y emocionante como parece! Y puede que haya a quien le cueste más y a quien le cueste menos, pero la sensación de ponerse en pie sobre la tabla por primera vez, aunque sea en una ola de dos palmos de altura, es igual de intensa que la de la playa paradisíaca.








viernes, 14 de septiembre de 2012

RUNNING, ¡LEVÁNTATE DEL SOFÁ!

Si hay un deporte que jamás pasa de moda, que es capaz de enganchar a todo aquel que de verdad se propone practicarlo y en el que además el esfuerzo garantiza resultados, ese es, sin lugar a dudas, el running. Bueno para ponerse en forma, fácil para practicarlo  y divertido para  todo aquel que quiera ir poniéndose pequeños retos por delante.


Ahora bien, nadie corre 10 kilómetros de la noche a la mañana. No digamos ya una maratón... Como en cualquier otra disciplina, hay que ser consciente del nivel y las condiciones físicas de cada uno. La buena noticia es que iniciarse en el running es muy sencillo. ¡Solo hay que tener ganas y proponérselo de verdad! Como en tantas otras cosas, lo más importante es ser constante. Pero hay que tener cuidado para que el exceso de euforia no nos juegue una mala pasada los primeros días, y terminemos por abandonar a las primeras de cambio.












jueves, 6 de septiembre de 2012

ENTREVISTA A BRIGITTE YAGÜE, PLATA OLÍMPICA EN TAEKWONDO


"Quien la sigue la consigue. Hay gente que no se lo cree, pero esos mismos también dicen que el tren sólo pasa una vez en la vida. Gracias a mi esfuerzo, yo he hecho que pase dos."

Brigitte Yagüe Enrique nació en Palma de Mallorca el 15 de marzo de 1981. No muchos años después, cuando comenzó en el mundo del taekwondo, resultaba difícil imaginar que su carrera podría ser el argumento perfecto para un film de lucha de esos que la mantenían pegada al televisor. A sus 31 primaveras, la balear lleva más de una década despejando a patada limpia el camino hacia el éxito. Tetracampeona de Europa, tricampeona del Mundo y medallista olímpica. No es el palmarés de Super Woman, aunque podría serlo, es la lista de triunfos de la primera taekwondista española en subir al podio en unos Juegos Olímpicos.
Pero el camino hacia la gloria no es fácil para nadie, y Brigitte no es la excepción. En 2008, una lesión la dejó fuera de Pekín. Fue un golpe durísimo para una ganadora nata como ella, tanto que llegó a pensar en la retirada. Sin embargo, es en esos momentos cuando se ve la diferencia entre los grandes campeones y el resto de los mortales. Las heridas en su orgullo dolían más que las del cuerpo, de ahí que volviera a competir para, como ella dice, hacer que el tren pasase dos veces por su vida.

Algunos dicen que el cine de acción no sirve para nada, pero creo que tiene algo de culpa en todos tus éxitos…
Sí, gracias a esas películas empezaron a gustarme los deportes de lucha. Me encantaba cuando entrenaban para luego salir al ring y pelear, así que por eso me apunté.

¿Cuándo te diste cuenta de que podías dedicarte al taekwondo?
A los 17 años, cuando me trasladé a Barcelona para estar con el equipo nacional. Fue un sacrificio, porque no quería separarme de mi familia, pero ellos me apoyaron. Sabíamos que era una oportunidad que no podía dejar pasar y que necesitaba ir allí para entrenar con los mejores y subir mi nivel. Por suerte me fue bien.









martes, 4 de septiembre de 2012

DECÁLOGO DEL MEDIOCENTRO ORGANIZADOR


Diez claves para mover el juego a tu antojo.

El mediocentro organizador es una de las piezas más antiguas del fútbol. A partir de 1850, la reglamentación oficial y las nuevas disposiciones tácticas remodelaron la “teoría del racimo”, donde todos corrían detrás del cuero, para crear una figura que enlazara a defensores con atacantes. A este se le llamó mediocampista y su función fue clara: pasar el balón desde la zaga a la zona delantera.

El concepto apenas se ha cambiado desde entonces. A veces cinco centrales, a veces cuatro puntas, pero siempre con un eje encargado de distribuir la pelota. Deporpro te ofrece en este decálogo las pautas de cómo ha de actuar el cerebro del equipo.   








lunes, 3 de septiembre de 2012

GOLF: CÓMO BAJAR DE 100 GOLPES




Mejore el resultado de su tarjeta con solo 10 consejos que le ayudarán a romper la barrera de los 100 golpes.



Desde Depormeet hemos puesto a trabajar a nuestros expertos en una difícil misión golfística: que las cifras de tres dígitos desaparezcan de las tarjetas. Tras meses de investigación, muchas bolas perdidas y demasiados bunkers rastrillados, presentamos la solución definitiva. El decálogo para los golfistas noveles.


1º Un bogey es un “casi birdie”: Un hándicap 28 puede permitirse completar un recorrido firmando doble-bogey en nueve hoyos y bogey en los otros nueve restantes. En un par 72, la suma daría un resultado de 100 golpes justos. Olvídese de lo que marca el cartelito de salida en cada hoyo. No se obsesione con conseguir pares o birdies. Ya llegará a ese escalón.