lunes, 29 de julio de 2013

Entrevista Marta Formoso, embajadora internacional de Adidas, bailarina y profesora de fitness, aeróbic y Zumba.


A los 6 años, Marta Formoso empezó en el mundo del baile practicando ballet. Ella explica que era “demasiado revoltosa” así que lo cambió por el jazz y el hip-hop, con los que ganó varios campeonatos y concursos. Su inquietud no cesó y probó con el fitness, tras el que llegarían el aerobic y la Zumba. Titulada en los niveles más altos de estos deportes, imparte clases magistrales por todo el mundo: Corea, Francia, Alemania, España, Estados Unidos o China. Embajadora de Adidas y apasionada de su profesión, confiesa que no sabe cuál ha sido la clave de su éxito pero que, como cuando era una pequeña bailarina, todavía mantiene las ganas de seguir aprendiendo y de perseguir los sueños que le quedan por cumplir, llevando cada día el mundo de la danza y el fitness a cada rincón del planeta.


¿Qué beneficios cree que tiene la danza como entrenamiento?

El beneficio más grande que tiene la danza es que la gente no lo ve como un entreno. Se ve como algo que haces cuando te lo pasas bien, como cuando salimos de fiesta con amigos. Así que no lo ven como una obligación y eso hace que lo practiquen más regularmente y realmente un entreno es eficiente cuando se practica de manera regular. 
















lunes, 22 de julio de 2013

“Desde Laponia a Zaragoza”, entrevista a los dos ciclistas que pedalearán contra el cáncer


José Carlos Gracia y Jorge de Vicente son en apariencia corrientes. Jorge es monitor de gimnasio y José conductor de autobuses. Detrás de su vida normal se esconde una historia valiente, llena de fuerza y vitalidad. Ambos, vencedores al cáncer –José en dos ocasiones-, van seguir luchando contra él. En esta ocasión, utilizan su arma favorita, la bicicleta, símbolo de su pasión y de parte de su vida. El día 27 de julio emprenderán un viaje solidario que durará 30 días y en el que pedalearán desde Laponia hasta Zaragoza sin asistencia, pasando por Santiago de Compostela. 6600 kilómetros de esfuerzo y dedicación sobre los pedales para recaudar dinero para ASPANOA y ayudar a los niños que padecen cáncer. Ya tienen experiencia en los viajes solidarios, completaron el trayecto Roma – Santiago- Zaragoza en 19 días también para recaudar fondos a favor esta causa. Esta iniciativa nació en un momento de debilidad en el que “José estaba más tristón”  o, como explica Jorge, en“una desgana de ésas que se pasan en la vida”. Pero lejos de dejarse vencer, Jorge y José se unieron más y crearon “Day by day”, una asociación de deportistas solidarios. Estos dos hombres vestidos con una equipación completamente rosa –cuando precisamente para ellos la vida no ha sido siempre de este color–empiezan un viaje del que cuentan que “en bici el límite está donde te lleven tu esfuerzo y tú”. Ellos llevan este mensaje hasta la vida real, recorriendo lugares que jamás hubiesen imaginado, pedaleando sobre la vida, ganándole kilómetros al tiempo.
 




¿Cómo decidisteis recaudar dinero de esta manera?    

J.V.: Durante nuestro reto de Roma alguien nos dijo, no me acuerdo quién, que en la próxima aventura que hiciésemos saldríamos desde Moscú. De broma, miramos en un ordenador a cuánto estaba y no había tantos kilómetros.

J.G.: Vimos que había 4200 kilómetros y dijimos: “¡Si no es tanto!”

J.V.: Central de reservas, un patrocinador, nos dijo que nos ayudaba en el viaje si salíamos desde Laponia. Primero me dijo el nombre del pueblo, Rovaniemi, que yo no sabía ni dónde estaba. Cuando el patrocinador me dijo que se encontraba donde la casa de Papá Noel, rápidamente se lo conté a José.


















 














miércoles, 17 de julio de 2013

Entrevista a José Luis Fernández Coya, Secretario General de la Federación Española de Deporte para Ciegos



Cuando un sentido nos falla, los demás se desarrollan para compensar esa carencia sensorial,llegando a suplir esa faltacasi de manera absoluta. Gracias a esta capacidad de adaptación que posee el cuerpo, las personas invidentes son capaces de tirar con carabina, jugar al fútbol o esquiar. Detrás de lo aparente, se esconden medallas, triunfos, récords y un trabajo incansable. La Federación Española de Deporte para Ciegos (FEDC) es la encargada de coordinarlas nueve modalidades de deporte adaptado para personas invidentes en España –ajedrez, atletismo, esquí, futbol sala, goalball, judo, montaña, natación y tiro- y también de organizar campeonatos ocompeticiones. Ahora la FEDC busca nuevas generaciones de deportistas de élite que, sin ver, sigan escribiendo la historia del deporte español. 




José Luis Fernández Coya, delante con camiseta de color claro, durante una entrega de premios




Poniéndonos un poco en antecedentes, ¿cómo empieza la andadura de la Federación Española de Deportes para Ciegos?

Se creó hace muchos años con la idea de que una única federación de deportes acogiese a deportistas con alguna discapacidad visual. Desde entonces la federación ha crecido tanto que nuestra presencia internacional es absoluta, hasta participar en olimpiadas y en campeonatos internacionales.









lunes, 15 de julio de 2013

Desde Laponia a Zaragoza: Pedaleando contra el cáncer


 Los ciclistas Jorge de Vicente y José Carlos Gracia harán el recorrido Rovaniemi (Laponia)-Zaragoza en 32 días para recaudar dinero contra el cáncer infantil. Un reto solidario en el que viajarán sin asistencia, pedaleando 7 horas diarias y con pocos patrocinadores, lo que les ha hecho costearse el viaje por su cuenta. 

Jorge (izq.) y José (drch.) protagonistas del reto "Dos bicis contra el cáncer"


El 27 de Julio Jorge de Vicente y José Carlos Gracia, ciclistas solidarios de la asociación Day by Day, cogerán un avión hasta Rovaniemi (Laponia) con un equipaje formado, únicamente, por sus bicicletas y unas alforjas que contienen lo justo y necesario. “Tiene que quedar claro que no es un viaje de placer”, señalaba Gracia, que hace hincapié en que solo llevan lo puesto y que nada está planificado. Una vez lleguen a Laponia, emprenderán un viaje en el que en 30 días recorrerán 6600 kilómetros hasta llegar a su ciudad, Zaragoza. Llegar a la capital aragonesa son 4200 kilómetros pero Vicente quiere hacer una parada muy especial en Santiago de Compostela, a pesar de sumar al reto unos 2300 kilómetros de más: “Es más ambicioso pero me gustaría ver a mi familia y demostrar que aun se puede dar más”.

Jorge de Vicente y José Gracia con una de las bicicletas del reto

martes, 9 de julio de 2013

Entrevista con Elisa Aguilar, jugadora de la Selección Española de baloncesto



Para Elisa Aguilar su sueño americano no estaba en Estados Unidos. Esta jugadora de baloncesto siempre soñó con ser parte de la selección española y vestir la camiseta nacional. Aguilar, junto a Amaya Valdemoro, es de las jugadoras más veteranas de la selección española femenina de baloncesto. Desde los 16 años juega a este deporte de manera profesional, lo que le ha hecho acumular en su palmarés deportivo medallas de Mundiales y Campeonatos de Europa, de Copas de la Reina o de Supercopas. Quién iba a decirle a Elisa Aguilar que alcanzaría ese nivel cuando empezó de bien pequeña con un balón de fútbol en los pies. Ahora, Elisa se retira de la selección española después de 15 años de trayectoria en ella y lo hace por la puerta grande, gracias a un oro -que parecía que siempre se quedaba en bronce o en plata- en el Eurobasket 2013. Pone fin, así, a una etapa que empezó como un sueño y que se ha hecho realidad.




Elisa Aguilar. Fuente: FEB.


Te fuiste a Estados Unidos, ¿fue como un sueño americano?
Fue una de las mejores experiencias de mi vida. Tenía claro que yo quería estudiar y aquí, en España,ponen trabas en cuestiones como cambiar exámenes o compaginar el deporte y la carrera. Allí en Estados Unidos encontré todo. A nivel de baloncesto, estuve en la universidad George Washington donde pude competir en un alto nivel contra las mejores universidades americanas. A nivel personal me saqué económicas y me traje un idioma, con lo que todo fue muy completo para mí.





Elisa Aguilar (drch.) junto a Amaya Valdemoro (izq.). Fuente: FEB.

Elisa Aguilar con José Luis Sáez, presidente de la FEB. Fuente: FEB.  

Elisa Aguilar con Amaya Valdemoro sujetando la Copa. Fuente: FEB.


La selección española de baloncesto femenino. Fuente: FEB.



Elisa Aguilar y Amaya Valdemoro junto a los responsables de la FEB. Fuente: FEB.