jueves, 24 de octubre de 2013

Entrevista a Sarai Gascón Moreno, medallista en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012

Diciembre de 2006, Terrasa (Barcelona). Sarai Gascón Moreno tiene 14 años y no está en el colegio con el resto de sus compañeros. La ausencia está justificada de la siguiente manera: “Campeona del Mundo en los 100 metros braza en Sudáfrica”.
Octubre de 2013, Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Sarai estudia en el Centro de Alto Rendimiento y entrena alrededor de cinco horas diarias. Es la rutina de una nadadora paralímpica que no se pone límites. Siete años después de aquel oro en Durban ha subido al podio en todas las piscinas del planeta, se ha hecho con metales de todos los tipos en Europeos, Mundiales o Juegos Olímpicos. Ya en Berlín 2011, campeonato de Europa, la joven catalana se había convirtido en la Michael Phelps de la natación con discapacidad al quedar entre las tres primeras hasta en siete pruebas.
Porque Sarai nada sin el antebrazo izquierdo y es uno de los referentes en la actualidad, no solo para el deporte adaptado sino para cualquier deportista español. Con esta exigencia natural, propia de los más grandes, la medallista de Pekín 2008 y Londres 2012 cuenta para Depormeet cómo vive una ganadora dentro y fuera del agua.


P.- Con nueve años empezó a nadar con asiduidad y con doce ya competía de forma internacional. ¿Cómo logró adaptarse tan rápido?

Desde bien pequeñita me encantaba nadar, por lo tanto siempre quería más y más. Empecé muy ilusionada a entrenar en el Club Natació Terrassa. Para mí, entrenar con gente que no tenía discapacidad y seguir sus ritmos ya era todo un logro. Al entrenar con gente de tanto nivel conseguí tener muchas cualidades y llegar tan rápido a competir internacionalmente.



 




lunes, 7 de octubre de 2013

Entrevista a Patricia García Rodríguez, jugadora de la Selección Española de Rugby

Cuando un deportista de súper élite llega a los 40 ha conseguido tantas proezas que genera dudas para presentarlo de la forma más correcta: Fulanito, campeón del mundo; Fulanito, récord de su disciplina; Fulanito, el mejor de su tiempo. Así, de esta guisa, se produce una sucesión continua de tantas distinciones que no se sabe cuál es la más apropiada ni la que mejor engloba la trayectoria completa del mítico Fulanito.
Algo así ocurre con Patricia García Rodríguez aunque con un ligero matiz: sin ser “cuarentona” se ha convertido ya en una de esas figuras que acumulan demasiados logros como para dar con uno que la represente en su totalidad. A sus 22 años es jugadora profesional de rugby, primera extranjera junto a Maria Schiavon en el Waikato Rugby Union de Nueva Zelanda, internacional española, campeona del mundo en las disciplinas de Seven y XV, embajadora de Canterbury, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, emprendedora, luchadora, comprometida y la socia impulsora de una nueva tendencia llamada Rugbing.

Desde luego hay para elegir, pero sea bajo el nombre que sea es Patricia García Rodríguez, PGR, un auténtico referente no solo del rugby femenino sino del deporte en general… y al que hemos tenido el placer de entrevistar en Depormeet.

Primero atletismo, luego fútbol y al final la suma… ¡rugby! Pero… ¿cómo fue su introducción al deporte?
Desde muy pequeñita siempre he practicado diferentes deportes. Mis padres querían que me involucrara con la música, las artes o el deporte, y me decanté al final por este último. Y no solo como deportista activa sino como algo vocacional, porque me interesaba también cualquier información que lo rodeara. Por eso hice seis años atletismo y luego un par fútbol en El Escorial, en el equipo de mi pueblo. Ahí fue cuando conocí a Irene Schiavon, amiga y compañera de selección, y me indujo a probar el rugby placándome en los entrenamientos. Me decidí a probarlo y me enamoré de los valores, del ambiente y del deporte en sí.